Qué es y para que sirve el Coaching Ejecutivo

in , , Abr 03, 2023

Qué es el Coaching Ejecutivo

El Coaching Ejecutivo es un proceso de desarrollo personal y profesional dirigido a aquellas personas que ocupan posiciones de liderazgo en una organización. Su objetivo es ayudar a los ejecutivos a alcanzar sus metas y objetivos, mejorar su desempeño y desarrollar sus habilidades de liderazgo.
El proceso de Coaching Ejecutivo es confidencial, altamente personalizado, y se adapta a las necesidades y objetivos individuales de cada ejecutivo. A través de una metodología específica, el coach trabajará con el ejecutivo (cochee) para ayudarlo a identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas claras y alcanzarlas a través de una estrategia de acción concreta.

A continuación, se detallan los aspectos más importantes del Coaching Ejecutivo:

Identificación de objetivos y metas

El proceso de Coaching Ejecutivo suele comenzar con una evaluación inicial para identificar los objetivos y metas del ejecutivo. A partir de ahí, se establece un plan de acción con el propósito de ayudar al ejecutivo a alcanzar sus metas, y se hace un seguimiento continuo. El coach trabajará con el ejecutivo para ayudarle a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos, y proporcionará herramientas y técnicas para ayudar en el proceso de cambio.

Metodologías más usadas

El modelo de coaching GROW es uno de los modelos más difundidos en toda Europa y se utiliza para aclarar el objetivo del cliente. Consta de 4 etapas:

GOAL se refiere a la meta de la sesión o del proceso completo de coaching.

REALITY se refiere a la realidad presente o situación actual.

OPTIONS se refiere a las opciones y estrategias posibles.

WHAT, WHEN, WHO, WILL se refiere al plan de acción.

Cuando tengamos la primera filtración de la meta del cliente, hay que hacer un proceso de filtrado. Una buena meta debe ser SMART, PURE y CLEAR. En otro post te explicaré estas metodologías.

A lo largo del proceso trabajamos con el cochee para ayudarle a resolver sus bloqueos y limitaciones, ya sea bloqueos por la forma de pensar, bloqueos por la forma de sentir o bloqueos por la forma de hacer. Para esto se utilizan preguntas poderosas y herramientas basadas en la neurociencia.

Corrientes del Coaching

Las tres principales corrientes del coaching son: la Norteamericana, Europea y ontológica. Las corrientes Norteamericana y Europea son las más eficaces en el ámbito empresarial, mientras que la corriente ontológica se prefiere en el ámbito personal, aunque en la práctica un coach profesional integra aquellas corrientes más útiles para su cliente y evita aplicar sólo una.

El Coaching Norteamericano: tiene un enfoque pragmático y su aporte es:
Su aspecto práctico que incentiva la autoestima, motiva a la acción y desafía a los clientes a dar lo mejor de sí mismos.

El Coaching Europeo tiene un enfoque humanista y se basa en 3 principios:
1. Conciencia (de la situación presente)
2. Confianza en uno mismo (responsable de su rendimiento)
3. Decisión (deseo de moverse en dirección al futuro)

El Coaching ontológico tiene un enfoque filosófico y tiene 3 características:
Dominio del cuerpo, de las emociones y del lenguaje.

Para que sirve el Coaching Ejecutivo

Algunas de las áreas en que el ejecutivo podrá recibir apoyo son:

Manejo del estrés y la presión

El Coaching Ejecutivo puede ayudar a los ejecutivos a manejar mejor el estrés y la presión en el trabajo, y a desarrollar una mayor resiliencia ante los desafíos y cambios en el entorno empresarial. El coach puede ayudar al ejecutivo a desarrollar una mayor autoconciencia y a comprender mejor cómo se comunica y se relaciona con los demás.

Desarrollo de habilidades de liderazgo

El Coaching Ejecutivo también puede ayudar a los ejecutivos a desarrollar sus habilidades de liderazgo, y a comprender mejor cómo motivar y dirigir a su equipo para alcanzar los objetivos de la organización. El coach puede ayudar al ejecutivo a desarrollar una mayor capacidad para tomar decisiones y a comunicarse de manera efectiva con su equipo y sus superiores.

Duración del proceso de Coaching

El coaching es un proceso de determinada duración, es decir está acotado, y no debe extenderse en el tiempo. El tiempo global del proceso se define en función de la problemática concreta del cliente y de los objetivos a alcanzar. Su duración media es de un período de entre 4 y 6 meses, habitualmente dividida entre 8 a 12 sesiones.

Si necesitas un programa de Coaching Ejecutivo para tí o alguien de tu equipo, te invito a que agendes tu llamada gratis aquí.

Conclusión

En resumen, el Coaching Ejecutivo es un proceso de desarrollo personal y profesional que ayuda a los ejecutivos a alcanzar sus metas y objetivos, mejorar su desempeño y desarrollar sus habilidades de liderazgo. A través de un proceso personalizado y un plan de acción concreto, el coach trabajará con el ejecutivo para ayudarle a una toma de conciencia y así realizar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos de la organización.

Written Tere

Maximizar tu Potencial. Impulsar tu negocio. Ayudo a emprendedores, empresarios y sus equipos a realizar una transformación para así lograr un alto rendimiento y mejorar su negocio